domingo, 1 de abril de 2012

ENSAIMADAS


¡Hoy hemos desayunado ensaimada!. Es bollo que me encanta y siempre he tenido ganas de prepararlo. Después de mirar el libro nuestra cocina regional me he puesto manos a la obra.

Es muy fácil de hacer lo único que tenemos que tener es tiempo ya que necesita aproximadamente un total 12 horas , no es que este trabajando la masa todo tiempo son los reposos que necesita las ensaimadas.

Lo mejor es prepararlo el día anterior y lo horneamos nada más levantarnos, así dejamos en la casa un olor a rico....... Aprovechar estos días de fiesta para hacerlo no os arrepentiréis o si (depende de la que os comáis)


INGREDIENTES:
Para la masa madre:
50 gr. de agua templada
20 gr. de levadura prensada fresca  
90 gr. de harina de fuerza
Para la ensaimada:
120 gr. de agua
120 gr. de azúcar
2 huevos
Masa madre500 gr.
450 gr. de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite

Para formar las ensaimadas:
100 gr. de manteca
Cabello de ángel
Azúcar glas

PREPARACIÓN:
1.- Poner en el vaso seco el azúcar y pulverizar 30 seg./ vel. 5 -10. Sacar y reservar.
Para la masa madre:
1.- Poner en el vaso el agua y la lavadura y programar 10 seg./ vel. 3. Sacar la masa del vaso, formar una bola y dejarla en un bol cubierta de agua templada. Cuando flote estará lista (aprox. 15 min.)

Para la ensaimada:
1.- Poner en el vaso todos los ingredientes en el orden que se indica (excepto el aceite) y  programar 30 seg./ vel. 6.
2.-  Amasar 3 min./ vaso cerrado/ vel. espiga.
3.- Volver a programar 3 min./ vaso cerrado/ vel. espiga y con la maquina en marcha añadir la 3 cucharadas de aceite a través de bocal. Dejar reposar 30 min.
Para formar la ensaimada:
1.- Sacar la masa del vaso y formar una bola. Dividir la masa en 20 bolas de 40 gr. Dejar reposar en una bandeja de horno  sobre papel vegetal o silplas 1 h.  









2.- Estirar cada bola lo máximo posible y pintar con manteca. Ponemos en un borde una cabello de ángel y lo enrollamos como si fuera un cigarrillo, si no queremos que estén rellena se enrolla directamente. Cuando este los rollos poner en una bandeja de horno y dejar reposar 20 min..  


3.-  Estiramos los rollos por los extremos y giramos formado una caracola dejando una poco de separación en cada vuelta. Meter el extremo por debajo de la ensaimada.

4.- Colocar en una bandeja de horno, dejando espacio entre ella.
Mantener en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire, yo los dejos dentro del horno apagado dejar reposar 10 horas.
 5.- Precalentar el horno 180º. Pulverizar con agua las ensaimadas e introducir el horno 10 min. Espolvorear con azúcar.

Si me descuido no me dejan hacer la foto




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...